Lo que de verdad importa


Hace unos meses os hable de Elena Cibrián, directora de El Herbolario.com y miembro de Creative Cocos. Como os comenté es una persona magnífica, optimista y con proyectos interesantes que siempre saca adelante con energía. Estos meses atrás he tenido la suerte de trabajar con ella en las ilustraciones para su libro Lo que de verdad importa



Lo que de Verdad Importa



Sobre el proyecto

Elena escribió durante varios meses el texto de Lo que de verdad importa, sacando horas a la jornada laboral y muchos fines de semana. El libro se basa en reflexiones personales y consejos para buscar un equilibrio personal en relación con el entorno que nos rodea apoyados en documentación de diferentes fuentes como Greenpeace, Organización Mundial de la Salud o la FAO entre otras.

Este trabajo es coherente tanto en su contenido como en su forma, porque ha sido realizado en impresión ecológica 100%, con papel reciclado y tintas especiales. Son 120 páginas en las que se abordan temas como la alimentación y la sostenibilidad del entorno, el consumo excesivo, la percepción de los sentidos, la convivencia con los animales, el uso de los vegetales para todos los aspectos de la vida y la atención a las señales que nos da nuestro cuerpo.

Elena me propuso realizar las ilustraciones para cada capítulo del libro y en esto estuve trabajando con mucha intensidad durante el mes pasado para su publicación en estas fechas.

La corrección de estilo ha sido realizada por Laura Corpa, la edición por Juan F. Capristán y el marketing está desarrollado por María de Oñate.

El libro ya puede adquirirse desde la página web de El Herbolario.com y está en oferta de lanzamiento y además 1 € de cada venta irá destinado a paliar la grave situación de hambruna del Cuerno de África mediante la campaña 90 millones en 90 días.



Las ilustraciones

Éste es uno de los trabajos con los que más he disfrutado y en los que mejor me he sentido, quizás porque Elena es una persona sensible con la que es muy fácil trabajar y compartimos la preocupación por el deterioro de nuestra planeta. Este libro aporta ideas prácticas para nuestra vida diaria y poder manejarnos en este mundo tan cambiante.

Para la el proyecto comencé realizando cuatro estilos de dibujo y acabó eligiendo el que más me gustaba, uno de trazo sencillo y colores vivos. Quería que las ilustraciones tuvieran un estilo fresco con colores en aguadas y manchas de acuarela para reflejar esa idea de bienestar que se encuentra en el texto.

Pruebas previas de estilo de ilustración





Se realizaron 17 dibujos, cada uno ha tomado como punto de partida collages de fotografías previos sobre los que he dibujado con paleta gráfica. Todos las ilustraciones están realizados con herramientas digitales.



Ilustraciones definitivas






La presentación del libro

Elena quería un lugar acogedor para la presentación del libro, que continuara con el concepto de bienestar que describe en el texto y eligió el Café Lolina, en el céntrico barrio de Malasaña en Madrid. Allí nos reunimos más de 30 personas entre lectores de El Herbolario.com, amigos y familiares y pudimos tomar un rico té a cargo de los organizadores.

Eva Aladro, Doctora en Ciencias de la Información y comprometida en el movimiento 15M nos ayudó a presentar el libro. Describió el libro como "una pequeña joya" tanto en su forma como en su contenido, y destacó la importancia de un texto como éste en estos momentos de duda e incertidumbre:

"este libro tiene una visión muy completa para la mejora en el desarrollo personal a todos los niveles: en la alimentación ecológica, la relación con el entorno y el equilibrio con éste, la interacción con los animales, buscar el autocontrol frente al exceso de oferta y consumo"

Elena Cibrián habló de su necesidad de escribir sobre aquello que había aprendido personalmente y comunicarlo para que nos sirviera igual que a ella:

"Con este libro queremos hacer un repaso por los puntos que de verdad importan para sentirse mejor y vivir en equilibrio, y además conseguirlo de manera sostenible, causando el menor impacto negativo posible y logrando a la vez un buen desarrollo personal; y para ello prestaremos especial atención a la libertad de elección, el respeto y la alimentación, que son los pilares básicos de nuestra salud física y emocional."

Aquí os dejo las fotos de la presentación. Gracias a todos los que pudisteis asistir: Angel Román, Mari y Daniel, Héctor, Gissela, Ángel Navarrete, Olga Colado, Miguel, Teresa, Angelines, Pablo, Inma, Álvaro y tantos muchos otros que nos disteis mucho calor en esa tarde tan fría.





Dónde puedo comprar el libro? En la tienda online de El Herbolario.com: Ecotienda


No hay comentarios: