Prensa de Lo que de verdad importa

Después de la presentación del libro Lo que de verdad importa estas navidades, estamos dándolo a conocer en diferentes medios de comunicación.

Esta semana ha salido publicada la entrevista realizada a la autora del libro, Elena Cibrián, en la web de la Asociación Vida Sana y saldrá impresa en su publicación trimestral The Ecologist en el mes de Abril.

Os dejo aquí el texto para que conozcáis más a fondo a la autora y el contenido del libro:


Elena Cibrián: "La sociedad moderna nos confunde y nos agota"

Es autora, junto a la ilustradora Berta Delgado, de Lo que de verdad importa, un libro que nos llama a vivir de otra manera, con consciencia.

Elena Cibrián también es quiromasajista, osteópata, aromaterapeuta, estudiante en su último curso de Naturopatía y nutrición, y desde hace 2 años directora de la revista digitalElHerbolario.com, una publicación gratuita que trata temas acerca de naturopatía, aromaterapia, fitoterapia, anatomía, nutrición, y todo lo necesario para llevar una vida sencilla y natural, más gratificante y acorde con nuestra naturaleza.

-¿Por qué este libro?

-Creo que es importante involucrarse en lo que crees y promover un cambio positivo a tu manera, poniendo pasión en cada paso e intentando contagiar esa pasión a los demás, porque en ciertas ocasiones vivimos dormidos, dejándonos llevar, sin pensar, sin participar, sin decidir, sin apreciar ni cuidar lo que realmente importa, y malgastando nuestra energía y nuestro tiempo en metas muchas veces equivocadas que aún nos causan más insatisfacción. Este libro es mi manera de compartir con los demás lo que considero realmente importante para cada uno de nosotros, para nuestra vida en común y para nuestro entorno natural.

-¿La sociedad contemporánea nos hace más tristes y más depresivos?
-Sí. No sólo nos hace más tristes, sino que también nos limita el tiempo, nos confunde, nos agota y sobre todo nos vuelve cobardes y esto es casi lo más grave, porque, aunque no estamos conformes con muchas imposiciones de esta “sociedad desarrollada”, nos aterra perder lo mucho o poco -material- que tenemos y eso nos impide dar pasos hacia el cambio, así que dejamos que otros decidan por nosotros y seguimos la corriente asumiendo esa tristeza como si no hubiese otra manera de vivir, cuando sí que la hay.

LAS HERRAMIENTAS
-¿Cómo contrarrestar esa tendencia?
-Esta sociedad tiene una cara muy positiva también, y nos aporta herramientas muy valiosas con las que otras sociedades no podían contar ni cuentan, como educación, salubridad, libertad, movilidad, integración con otras culturas, información... Está en nuestra mano utilizar estas herramientas de un modo u otro. Cada uno encontrará el mejor camino para conseguirlo, pero, en general, algo tan básico como decidir qué comer, dónde y cuánto comprar, cómo educar o cómo relacionarte con tu cuerpo y el entorno natural, es primordial para contrarrestar esa tendencia depresiva y derrotista, porque, en definitiva, hacer uso de nuestra libertad nos hace sentir útiles y dueños de nuestra propia vida, nos hace sentir bien porque es nuestra naturaleza.

-¿Por qué una buena alimentación, ecológica y local, es tan importante?
-Una buena alimentación es elemental para nuestra salud, pero a veces olvidamos que nuestros hábitos alimenticios también afectan directamente a nuestra economía, al entorno natural, al desarrollo, al maltrato animal y al equilibrio social. Por ejemplo comer alimentos ecológicos, no sólo aportará más nutrientes y menos tóxicos a nuestro organismo, sino que en global demuestra un rechazo hacia la forma habitual de cultivo contaminante e insostenible, y además crea una tendencia positiva hacia el cambio. Comer alimentos frescos, locales y de temporada, evita gastos de recursos energéticos en concepto de transporte y conservación, evita el uso de aditivos y reduce la contaminación apoyando el desarrollo local. En definitiva decidir cómo alimentarse es una decisión muy importante en la que debemos tomar partido no sólo por nuestra salud, sino por muchas otras razones igual de importantes.

EL BIENESTAR
-¿Es posible vivir sano, mental y físicamente, en una sociedad enferma?
-Creo que es muy posible mejorar nuestro bienestar y conservarlo, siempre que tengamos claro qué significa el “bienestar”. Si medimos nuestro bienestar por la cantidad de dinero que tenemos en el banco y nuestra capacidad para consumir, seguramente vivamos insatisfechos, frustrados, agobiados y asustados. Pero si nos liberamos de esas cargas impuestas y somos capaces de medir nuestro bienestar por nuestra libertad, nuestra salud (no nuestros medicamentos), nuestro equilibrio emocional, nuestro trabajo (más allá del salario), nuestras relaciones con los demás, nuestro entorno... entonces seguramente logremos sentirnos sanos mental y físicamente, y mucho más fuertes y alegres.

-¿Qué papel juegan las hierbas medicinales en todo esto?
-Juegan un papel muy importante, entre otras cosas porque las industrias químicas, farmacéutica y cosmética, que basan su principal actividad en las plantas medicinales, son unas de las industrias más poderosas del mundo, y a la vez son las causantes de gran parte de la contaminación ambiental, enfermedades, maltrato animal, desequilibrio e injusticia social. A pesar de esto, es curioso observar cómo estas industrias todopoderosas gozan de todo el respeto y admiración social, y en cambio las plantas medicinales, los aceites esenciales o las tinturas parecen estar relegadas socialmente a un segundo plano, casi esotérico. Esto, desde mi punto de vista, ocurre o por desconocimiento o por una fe ciega y exagerada en la industria, tanto es así que por ejemplo podemos pagar 30€ sin dudar por una crema “con extracto de jojoba”, pero sentimos recelo ante un aceite vegetal puro de jojoba procedente de cultivo ecológico de 6€, a pesar de que resulta mucho más efectivo y barato. También podemos ingerir ibuprofenos como caramelos sin dudar, pero quizá pongamos mala cara si un naturópata nos sugiere curar nuestras jaquecas cambiando nuestra alimentación y unas gotas de menta pura. Sin duda el marketing y la educación tienen mucho que ver en esto. No quiero demostrar un rechazo a los medicamentos sintéticos, que por supuesto son fundamentales, necesarios y prácticos en muchos casos, pero debemos ser conscientes de que no son la mejor solución en otros tantos casos, y sobre todo que pagamos un alto precio por ello. Una vez más, cada uno de nosotros debe elegir entre la inmediatez y la comodidad a cualquier precio, o la salud, el respeto y el equilibrio como bases fundamentales.

QUÉ IMPORTA…
-¿Qué es lo que realmente importa?
-Pues creo que se puede resumir en tres puntos básicos: el respeto hacia nuestro organismo entendiendo nuestra propia naturaleza, hacia todos los seres humanos, los animales y el medio ambiente; una buena educación emocional, que nos abrirá los ojos ante la importancia de ese respeto, la importancia de la conservación y protección natural, la convivencia equilibrada con todos los seres y nuestro papel en el mundo; y practicar la libertad, porque no nos sirve de nada tener libertad si no sabemos cómo usarla. Tomar partido de nuestra vida y decidir activamente qué consumir, cómo relacionarnos con nuestro cuerpo y nuestro entorno y en qué queremos invertir nuestra energía vital es sin duda nuestra tarea más importante.

LAS ILUSTRACIONES
-¿En qué aspecto las ilustraciones de la obra destacan el contenido escrito del libro?
-Las preciosas ilustraciones de Berta Delgado expresan gráficamente el tono positivo y la buena intención del libro, y, sin duda, son pequeños regalos para el lector. Cada capítulo comienza con una ilustración que despierta el interés por su contenido e invita a descubrir más y más. Ha sido genial trabajar con Berta Delgado, que se ha volcado en el proyecto y lo ha disfrutado como yo, y eso sin duda se nota en el resultado.

Pedro Burruezo


SIÉNTETE BIEN
UN LIBRO PARA ACLARAR CONCEPTOS
El deseo de sentirnos bien y encontrar el equilibrio es uno de los impulsos más importantes de nuestra vida, pero paradójicamente se ha convertido en una tarea muy complicada para los habitantes de la llamada “sociedad del bienestar”. En este precioso libro ilustrado encontrarás información y consejos que te abrirán los ojos acerca de lo que de verdad importa para conseguir y conservar el verdadero bienestar físico, emocional y social. Un viaje a través de 17 capítulos y 17 significativas ilustraciones que explican las claves más importantes de nuestra alimentación, respiración, energía vital, los peligros del sedentarismo, la contaminación alimentaria y ambiental, los productos ecológicos, el positivismo, la sostenibilidad... revelando secretos que seguro no te dejarán indiferente.


Lo que de verdad importa
Tamaño: 18x15 cm | Páginas: 127Ç
Autora: Elena Cibrián
Ilustraciones: Berta Delgado
De venta en la tienda online de elherbolario.com: http://ecotienda.elherbolario.com/libros-muy-recomendables/337-lo-que-de... y en la librería La Milana (Alpedrete, Madrid).


ELHERBOLARIO.COM
TOMA NOTA
elherbolario.com es una buena forma de estar atento a todo lo que es recomendable para la salud desde el punto de vista más natural posible. Encontrarás consejos de expertos, nutrición y dietética, plantas medicinales, tienda-herbolario ecológico, remedios naturales, recetas diferentes, cosmética natural, alimentos de temporada… De una forma simple y atractiva. Y siempre teniendo muy en cuenta que la agricultura ecológica es un bastión importantísimo para mantener la salud, no sólo en nuestra alimentación, sino también en la cosmética y la medicina natural

Publicar un comentario