La animación contemporánea de Koji Morimoto

Beyond 6

Hoy quiero hablar de Koji Morimoto, uno de los autores de animación japonés para mi más interesantes de estos años. Para los que sean aficionados al Anime es hablar de un referente, porque lleva trabajando desde los años 80 para diferentes cine y televisión en Japón. Y para los que no lo conozcáis, un autor a descubrir que estoy segura os resultará interesante.

Además de su gran calidad como dibujante y animador hay muchos aspectos que me interesan de su trabajo.

Beyond 4

Que las barreras entre disciplinas cada vez son más finas es un hecho, todo se contamina y mezcla, el arte contemporáneo toma de la ilustración y viceversa constantemente; y en la cultura asiática quizás esto sucede con la mayor naturalidad que en la occidental, donde tendemos a compartimentar todo en espacios cerrados.

Beyond 5

Los europeos y americanos tenemos la tendencia a dirigir al espectador en todo momento, a explicar en exceso las cosas, sin dejar espacio a la sugerencia. Dentro de nuestros espacios compartimentados y disciplinas cerradas, solo admitimos la falta de narración en el arte contemporáneo.

Beyond 3

En otras culturas como la asiática o la africana, estas divisiones no son tan estrictas, siendo el arte como otra actividad dentro de la vida y los hechos no siempre tienen explicación ni significado.

Es esa forma de ser que Morimoto muestra en sus obras. A mi visión occidental su obra toma del arte contemporáneo por ser poco explícito y sus estructuras recuerdan más a piezas de videoarte que a animaciones Disney formalmente.

En Morimoto, si hay argumentos se basan en las sensaciones de los personajes con el entorno: sensaciones de velocidad, ingravidez, calma, pulso, ritmo... los espacios y los objetos de cada escena son tan importantes como cualquier personaje que aparece en la animación.

Dimension Bomb

Beyond es un ejemplo de esta forma de trabajar. Fue realizada para la película Animatrix, un conjunto de cortos de animación realizados por diferentes autores que trabajaron sobre aspectos de la película Matrix y en mi opinión, de los pocos que merece la pena de toda la serie.



Morimoto dedica muchas horas a su trabajo, y tarda años en realizar nuevas obras de anime, su producción no es tan rápida como la de otros creadores y quizás por eso sus trabajos tienen tanta calidad se pueden ver muchas veces sin que el espectador no deje de sorprenderse descubriendo nuevos detalles en cada pase.

Dimension Bomb es uno de sus últimos trabajos, quizás el más abstracto, donde pueden verse estas estructuras.

Más información sobre Koji Morimoto en Wikipedia y en laweb de Studio 4ºC

Koji Morimoto