Denise Osicka entrevista a Berta Delgado, creadora de la marca Neko Naku en Es tu publi, revista digital de nuevas tendencias


Berta Delgado creadora de la marca Neko Naku

Berta Delgado polifacética, ilustradora publicitaria, fotógrafa, con   dedicación a las artes escénicas y creadora de la marca  Neko Naku, su propia firma inspirada en el estilo japonés.

Uno de sus trabajos ha sido ilustración del libro “Cuentos de Madrid” escrito por Daniel Vázquez, profesor español en la Universidad de Brno (República Checa). Por ahora ya se han vendido más de 1 000 ejemplares realizados para Computer Press.

Las técnicas de la ilustración han sido composiciones en blanco y negro, fusionando dibujo y fotomontaje.

Su particular estilo tiene éxito tanto en el extranjero como en España.

Su último trabajo ha sido ilustraciones para el libro Lo que de verdad importa, de autora Elena Cibrián.

                                            Denise Osicka y Berta Delgado.

1. ¿Quién es Berta Delgado?
Me considero una persona con curiosidad y receptiva, de carácter abierto pero sensible.
Desarrollo mi trabajo en tres áreas diferentes: artes escénicas, ilustración y fotografía.
LRM Performance es el trabajo más complejo que realizo junto al compositor David Aladro-Vico, una mezcla de artes escénicas, música, video y danza.
Bajo el nombre de Neko Naku trabajo como ilustradora para diferentes proyectos editoriales.
También realizo fotografía para books, artes escénicas y eventos.

2. ¿Qué ventaja o desventaja tiene alguien que trabaja en distintas esferas profesionales?
Mi padre, que es publicitario y fotógrafo entre otras muchas cosas, siempre me enseñó que había que ser flexible y cubrir muchas áreas creativas diferentes, porque  en creatividad hay que tener recursos y cada disciplina es una herramienta más para desarrollar ideas.
Me formé en la Facultad de Bellas Artes, donde se estudian todo tipo de técnicas (pintura, diseño grabado, escenografía), es después el mundo laboral el que suele conducirte a desarrollar sólo una de ellas, pero en la práctica todos los estudiantes que salimos de allí sabemos hacer de todo.
La desventaja fundamental es que el tiempo es limitado y a uno le da la sensación de que no se llega a todo, y es verdad que para tener un buen trabajo en cada área hay que dedicar muchas horas. Pero quizás la mayor desventaja es una percepción social, a pesar de que se habla mucho de interdisciplinariedad como un valor de imagen, pero en la práctica todavía en España cuesta no etiquetar a los profesionales bajo un solo nombre.

3. ¿Qué puedes ofrecer a una agencia de publicidad?
Por experiencia sé que las agencias de publicidad reciben clientes de empresas muy diferentes, necesitan trabajos concretos en estilos determinados para cada trabajo en particular, así que mi estilo de ilustración es camaleónico por así decirlo.
Dedico bastante tiempo a cada dibujo, pero ante todo cumplo los plazos que me piden, algo también especialmente importante para las agencias que siempre van con prisa.

4. ¿Cuáles son las etapas del proceso creativo?
Si la ilustración es un trabajo para un cliente, suelo documentarme mucho (a base de fotografías o ilustraciones) para obtener el estilo que busca, después envío una serie de pruebas y sobre ésas se decide la línea a seguir. Por tiempo y por necesidades de los proyectos, normalmente hay que concretar bastante rápido.
Si la ilustración es para un proyecto personal, a veces es más complicado y puede llevarme más tiempo acotar todas las posibilidades que se me ocurren. Puedo comenzar de una manera el trabajo y con el tiempo ir modificando bastante la idea principal si he descubierto algo en el camino que mejora el resultado.

5. ¿Cómo surgió la idea Neko Naku? ¿Estuviste en Japón, te inspiraste en algún japonés?
Neko Naku surgió como una marca que aglutina mi trabajo como ilustradora después de haber realizado algunos trabajos personales sobre Japón. Luego se definió más cuando adapté esos dibujos a diferentes tipos de objetos donde han sido impresos y que vendo desde la web.
Todavía no he tenido la suerte de viajar a Japón pero soy admiradora de su cultura en todos los ámbitos: Takayuki Fujimoto (en Artes escénicas) o Koji Morimoto y Makoto Shinkai en Anime son algunas de mis referencias.
6. ¿Sobre qué tipo de producto se pueden ver tus ilustraciones?
Hasta el momento he realizado diseños para bolsas de tela, fundas para IPhone e IPad, lienzos y pequeños artículos como colgantes y pins.
Ahora estoy trabajando en dos álbumes ilustrados que también tendrán sus productos en la tienda.

7. ¿Cómo consigues financiación para tu trabajo?
Los trabajos que realizo en cada disciplina suelen financiar a las demás :-) , es otra de las ventajas de ser interdisciplinar.
8. ¿Cómo afecta a un creativo la crisis?
En este momento a todos nos afecta por igual la crisis, pero las cuestiones creativas y en especial las artísticas en España, muchas veces por lo general no se toman como una profesión, para mucha gente el que trabajes en algo que te gusta debería ser la remuneración.
Se genera mucho intrusismo laboral (es decir, primos, amigos que diseñan, ilustran o fotografían  para posibles clientes sin cobrar y haciendo un trabajo muy lejos de ser profesional)
Siempre se dice que las crisis agudizan el ingenio, así que a los profesionales nos toca repensar las cosas.
9. Muchos estudiantes quieren un foto book original, ¿en qué te diferencias tú?
Me gusta que las fotografías reflejen cercanía.
En las sesiones intento que el modelo se sienta muy cómodo y con confianza, por lo que a veces suelen ser dos horas de trabajo continuo; después elijo las imágenes en las que están más naturales para que se reconozcan.
En este momento estoy orientando mi trabajo fotográfico a la transformación del cuerpo mediante el traje, de época, tradicional (como las Geishas) o con diseños especiales de vestuario realizados por mí para LRM performance.
10. ¿Dónde se puede ver tu trabajo?
El trabajo que realizo en artes escénicas con David Aladro-Vico en LRM Performancese puede ver en www.lrm-info.com
Mi trabajo como ilustradora y el acceso a la tienda con los productos es a través dewww.nekonaku.com
                                      Página web de la tienda online Neko Naku.

Y mi dossier de fotografía es www.fotografia-bertadelgado.com
11. ¿Tienes vida privada?
Últimamente intento hacer más huecos para que  lo laboral no lo ocupe todo, además porque trabajo con mi pareja en LRM Performance y es difícil desconectar. Por otro el trabajo y la vida se mezclan mucho porque es algo que me gusta y parte de mí.
12. ¿A dónde volverías otra vez?
Volvería a lugares donde la creatividad está más presente en la vida de la gente.

                                                       Los productos a la venta de la tienda Neko Naku.


Denise Osicka

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