"En busca de Cervantes" - Ilustraciones para Ubuntu Cultural


Stella Maldonado (Ubuntu Cultural) es educadora en arte especializada en diseñar, ejecutar y evaluar programas educativos en museos y otras entidades culturales.

 Desde el año y pasado y de nuevo durante el pasado mes impartió unos talleres para escolares en el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares para grupos escolares de primaria sobre la figura del escritor, basándose en aspectos de su vida y los lugares en los que se desarrollaron.

Stella necesitaba poder localizar espacialmente mediante ilustraciones los lugares donde sucedieron cada uno de los periodos de la biografía del escritor. Basándonos en sus bocetos, diseñamos conjuntamente los elementos que necesitaba para la actividad.

Los lugares a representar: 

- Alcalá de Henares: su casa, la Universidad, el Corral de Comedias (exterior e interior), la Capilla del Oidor.
- Valladolid
- Sevilla
- Centroamérica

Para las localizaciones dentro de Alcalá de Henares se pensó en una alfombra donde estuvieran representados estos espacios. Las localizaciones fuera de Alcalá de Henares se situaron en un mapa independiente a la alfombra.

También se imprimió en este material una silueta de Cervantes que sirve a los alumnos para localizar al escritor en todos los momentos del juego.



Para la realización de las ilustraciones acordamos un estilo de dibujo de línea clara con colores planos, tomando como modelos fotografías que realizamos en Alcalá de Henares.










Éste fue el diseño final de la alfombra y del mapa








Más información:

Visita dinamizada "En busca de Cervantes"

Ubuntu Cultural

Stella Maldonado








No hay comentarios: