Cuentos para aprender castellano
y conocer Madrid
Mi última publicación

Acaba de salir a la venta Cuentos de Madrid, escritos por el Profesor Daniel Vázquez Touriño e ilustrados por mi. El libro contiene cinco relatos en dos idiomas, castellano y checo, con ejercicios de apoyo para el aprendizaje del español. También incluye un CD con los cuentos leídos en castellano con música compuesta especialmente para el proyecto. Se ha publicado en la Editorial Computer Press, en la Rep. Checa y puede comprarse desde su página web.

Cuentos de Madrid


Sobre el proyecto

Daniel Vázquez es Profesor de Español de la Universidad Masarykova, en Brno. Durante el pasado año escribió cinco cuentos con Madrid como nexo; todos los relatos tratan historias de personajes en diferentes partes de la ciudad: un emigrante y su choque cultural con la ciudad en el Barrio de Lavapiés; una estudiante Erasmus checa que conoce a un extraño profesor que cambiará su percepción de Madrid en la Universidad Complutense; una mujer que lee las cartas en el Retiro y descubre cómo cambiará su vida y la historia de un diplomático en El Escorial de Felipe II.

Para el proyecto necesitaba un/a ilustrador/a que conociera Madrid y a finales del mes de Julio comenzamos a trabajar conjuntamente.

Las ilustraciones

Realicé 14 ilustraciones en blanco y negro que se basaron en fotografías de las zonas descritas en cada cuento. Cada imagen es un collage de fotografías tratadas con medios digitales y dibujos realizados sobre papel. Inicialmente algunas estaban pensadas para ir a pequeño tamaño acompañando a los ejercicios, pero finalmente se imprimieron a toda página.

Durante el trabajo, el Prof. Vázquez insistió en que las imágenes debían reflejar bien la luz tan especial de Madrid en los jardines de El Retiro, la Casa de Campo y la Estación de Atocha.

Cuentos de MadridCuentos de Madrid

También me indicó que debían ser descriptivas de las situaciones para que facilitaran la comprensión de la historia a los estudiantes checos de español. Con el mismo proósito, se añadieron fragmentos del texto bajo las imágenes.

Cuentos de MadridCuentos de Madrid

Sobre el diseño de personajes, procuré captar los tipos habituales de personas que pueden encontrarse en la ciudad, como Dña. Eulalia, típica anciana del barrio de Lavapiés o el Profesor Aguado, tan bien descritos por el autor en el texto.

Cuentos de MadridCuentos de Madrid


Particularmente disfruté mucho realizando el trabajo, los cuentos están muy bien narrados, con fluidez, llenos de detalles y guiños sobre las particularidades de la ciudad que ambos conocemos bien. Su lectura es recomendable y va más allá de su propósito inicial para enseñar idiomas.Y con el Prof. Vázquez todo fueron facilidades a la hora de trabajar.

Podéis ver más ilustraciones del libro en Neko Naku